Medicine and the Caribbean (2006)

Medicine and International Relations in the Caribbean: Some Historical Variants.

(iUniverse: 2006), 278 pp.


Este libro es una compilación de ensayos mirando a las mutuas relaciones entre la medicina y las relaciones internacionales, tanto en el periodo colonial como el periodo contemporaneo (siglo veinte).  ¿Qué impacto tuvo la medicina en la vista del "Otro", entre el occidental y el no-occidental?  Como podrán suponer, el papel de la medicina variaba grandemente, tanto para probar la 'inferioridad' del "Otro" como para destacar su 'superioridad', si así podemos llamarlo.

Un aspecto innovador del libro es que mientras el campo de las "relaciones internacionales" tiende a enfocarse en las relaciones inter-estatales, el libro evalúa las relaciones 'intra-estatales", mirando a  las múltiples interacciones 'pequeñas' entre los ciudadanos de sus respectivos zonas culturales.  

Si buscan un libro que 'pruebe' como la medicina inevitablemente se formo en otro eslabón del colonialismo europeo, busquen en otro lugar.  Los hallazgos del libro proveen una serie de relaciones mucho mas minuciosas  que las estereotípicas.  



medicine med
© 2014 Rodrigo fernos riddick