"Nuestra telefónica" (2011)

“Nuestra Telefónica”: La Nacionalización de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC), 1974


 Junto a mi ensayo de Giambattista Vico (ver sección "Artículos Académicos"), considero algunos capítulos del estudio como algunos los mejores ejemplares de mi escritura académica.  

Aunque suene algo trillado, no puedo enfatizar la complejidad del tema; estoy casi seguro que, de no haber tenido un buen dominio de la investigación en previos proyectos, no hubiera podido completar la hazaña.  ¿Cuán complicado fue investigar el tema, pregunta usted?  Bueno, consideremos que trata con estadísticas demográficas, historia de la tecnología, choques políticos coloniales, al igual que difíciles formulas econométricas y 'de red' (network dynamics) , ya bien podrán tener una idea del esfuerzo que tomó en investigar e escribir el estudio.  Requirió dominar múltiples campos con un buen grado de certeza.

Durante su preparación, se me hizo obvio que los cambios tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones eran casi 'inevitablemente' causados por cambios demográficos; de no alterar las lineas y las unidades centrales, es casi indudable que la ágil sociedades modernas que tenemos no existirán--o de existir, estarían en peores condiciones de las que se encuentran hoy día.

Con respecto a las particularidades en la isla, vemos múltiples dinámicas en juego.  Un partido que por largos años había amenazado en realizar reformas drásticas al sistema raramente lo hacía, quizás siguiendo el mensaje publico de Sosthenes Behn que 'todo esta bajo control'. No obstante, los drásticos cambios demográficos a mitad de siglo--la ola migratoria a San Juan, sirvió como el clavo al ataúd de la presencia de IT&T en la isla.   


final pico 5b med



 



© 2021 Rodrigo fernos riddick