La tecno-euforia de Eudaldo Baez Galib

La tecno-euforia de Eudaldo Baez Galib

por Rodrigo Fernós


Respetamos enormemente al Lic. Baez Galib; sus comentarios públicos han tendido a ser caracterizados por un pensamiento sosegado y un escrutinio crítico sobre las realidades de la sociedad contemporanea puertorriqueña.  Su trasfondo como abogado 'constitucionalista' tambien suele a rendirles  un peso mayor de lo que tipicamente se escuchan en el foro público por sus ex-colegas legisladores.

No obstante, el otro día el estimado licenciado estaba discutiendo asuntos sobre el 'ciudadano-legislador', concepto tomado prestado de la Guardia Nacional.  Lamentablemente estos fueron semejantes a los que tendemos ver de quienes aprecian la tecnología de lejos: una euforia utópica sobre el mundo creado por la tecnologías contemporáneas, como el móvil y la computadora portátil.  De acuerdo a Baez Galib, en este nuevo mundo, cualquier legislador lleva consigo su escritorio en el carro, pudiendo también estar accesible a todo el pueblo que representa.  Aunque la idea de tener un escritorio en un automóvil suene algo fantasioso, vemos la buena imagen: tener accesible una gran cantidad de información al igual que poder comunicarse con cualquier persona de así quererlo. (No consideramos la nueva ley eliminando el uso de celulares en el automóvil--que puede ser contravenida con un dispositivo 'bluetooth'.)

El problema con las buenas-intencionadas expresiones de Baez-Galib es que tienen un cierto nivel de ignorancia sobre lo que es la jungla de la informática.  Lejos de ser un mundo utópico, esta 'jungla' esta constituida por todo tipo de 'criaturas' en una ardua y constante lucha.  Como en el oceano, vemos los tiburones a la distancia jamas suponiendo que podríamos tener uno detrás de nuestras colas; lo tiburones no suelen llamar la atención antes de atacar. 

Me excedo en la metáfora, pero lo hago para tratar de generar una imagen más realista de lo que constituye el 'nuevo orden tecnológico'; nuestra ignorancia sobre su realidad actual tiende a resultar en su fijación como  un repositorio de todas nuestras añoranzas y futuras expectativas.  Pero de hecho, es simplemente un campo de batalla entre múltiples grupos, por un sinnúmero de propósitos y causas--no todas de las cuales son buenas y no todas de las cuales son malas. Y, por el momento, no hay señales que cambie drásticamente de naturaleza en el futuro cercano (5 años).  Lo que fue un temporero experimento de IPV4, se conviritio en una infraestructura mundial.

Por lo tanto, pretender como hace el lic. Baez-Galib, que el legislador tendrá total 'libertad' y 'agilidad' de movimiento político y intelectual en este mundo es una pobre interpretación del mundo digital que lo rodea. "Ignroance is bliss", como se dice en EU.  Pero, voy mas lejos.  Dicho esquema, sin adecuado preparamiento, se prestaría para fines totalmente opuestos a lo sugeridos por el licenciado: atrapar todos los legisladores en una prisión digital, en el cual todas sus expresiones públicas estaran muy mas lejos de su libre conciencia y autónomo pensamiento.

Como demuestra la historia, eso de lo 'utópico' tiende a no salir muy bien en su desenlace.



© 2014 Rodrigo fernos riddick